fbpx

10 recursos gratuitos online para leer y escribir en cuarentena

 

¿Qué mejor plan que pasar la cuarentena escribiendo? Tenemos la suerte de que es una tarea súper accesible. Cualquier persona alfabetizada puede hacerlo, solo necesitás papel y lapicera y recurso más preciado de todos: el tiempo. Ya que tenemos que quedarnos en casa, ¿por qué no aprovechar para hacer lo que siempre estamos posponiendo?

Te invito a probar y ver qué sale. Tomo esta situación como una excusa para compartir con vos todo el material de escritura gratuito disponible en mi web. Hagamos un repaso.

 

1) Mi consigna estrella

 

Si querés empezar a escribir desde cero, podés empezar con la consigna estrella del taller: escribir 5 minutos sin parar. Es la base de todo.

 

2) Una guía para adquirir el hábito de la escritura

 

Si probaste el ejercicio anterior y te entusiasma, podés continuar con la Guía de Entrenamiento Creativo. ¡Dura tres semanas! Así que vas a tener para entretenerte. No tengas miedo que es gratis de verdad. Y es ideal para largarte a escribir de una vez por todas.

 

3) Juego puro

 

¿Andás con ganas de jugar un rato? En ese caso te recomiendo una consigna hermosa que saqué del libro Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari. Se trata del binomio fantástico. La vas a pasar bomba, yo sé lo que te digo.

 

 

4) Salir del modo catártico

 

Es muy común entrar a la escritura por el lado de la catarsis. Esto es un alivio enorme, peeeero llega un momento en que nos cansamos de escucharnos a nosotros/as mismos/as. ¿Querés saber cómo pasar de la catarsis a la ficción? Empezar a ver la escritura como un juego es un camino de ida.

 

5) Dejar de sufrir por los errores

 

Por ahí sos de esas personas que se obsesionan fiero con los errores. ¿Alguna vez pensaste que el error puede ser una puerta para probar algo nuevo? Preparé un ejercicio muy revelador para usar los errores a favor nuestro, como material creativo. ¿Te animás a probarlo?

 

6) El camino del artista

 

¿Escuchaste hablar de El camino del artista? Es un libro genial que recomiendo mucho. Para que puedas ver de qué se trata, comparto mis dos ejercicios favoritos: Cartas a mí misma y Vidas imaginarias.

 

7) Pasar del modo lector/a al modo escritor/a

Muchas personas empiezan a escribir porque antes fueron lectoras. En ese caso, te recomiendo un ejercicio hermoso para usar la lectura como inspiración. Por suerte, en Literatura el robo es ley. Y si no, preguntale a Borges. El más citado es el más citador.

 

8) Seguir leyendo

 

Pero si todavía no querés pasar del otro lado del mostrador, podés deleitarte con esta clase abierta y gratuita del Laboratorio de lectura. Analizamos un cuento breve de Samanta Schweblin en grupo. ¡No te lo pierdas!

 

9) Jugar estos/as autores/as de la hostia

 

Y como si esto fuera poco, señoras y señores, ¡tenemos una batería de consignas para escribir a partir de textos de autores increíbles!

 

Con ustedeeeeeeeeees:

Clarice Lispector

Y otro de Clarice porque es tan grossa

Y uno más porque soy fan

Bueno, el último… ¡Es que todos sus textos dan para escribir!

Reinaldo Arenas

Leopoldo Marechal

Virginia Woolf

Camus y Proust (sí, los dos juntos… ¿qué tendrán que ver? Ah… ¡misterio!)

Erich Kaestner

Alessandro Baricco

Manuel Puig

Borges (no podía faltar, ¿no?)

Ítalo Calvino

Silvina Ocampo

Felisberto Hernández

Y uno más

Julio Cortázar

 

10) Y leer más todavía

¡Pero por ahí solamente querías leer! Bueno, en ese caso te propongo pasar por mi biblioteca virtual donde vas a encontrar muchos textos que recomiendo en el taller de escritura. Y por qué no, también podés descargar gratis mis libros de poesía. Si los leés, ¡me encantaría saber tu opinión!

 

Bueno, te di un montón de opciones para aprovechar este tiempo fuera del tiempo. Esto también va a pasar y espero que pronto nos volvamos a ver las caras. Te mando un abrazo enorme, aunque sea virtual. ¡Ánimo que de esta salimos!

¿Querés compartir el posteo? ¡Di que sí, di que sí!

¡Sumate a la tribu literaria!

Y recibí GRATIS por mail: invitaciones para participar del CONCURSO DE MICRORRELATOS y del CONSULTORIO LITERARIO, consignas de escritura, tips creativos y mucho más :D

¡Genial! El mail ya está en camino. Si no te llega enseguida, chequéa la carpeta de spam o la pestaña "promociones" (si tenés Gmail). Si surge algún inconveniente, podés escribirme a contacto@ceciliamaugeri.com.ar