fbpx
Cómo escribir un texto: desde el borrador hasta la corrección

Cómo escribir un texto: desde el borrador hasta la corrección

¬ŅLe ten√©s terror a la hoja en blanco? ¬ŅTe sent√°s y no sab√©s c√≥mo escribir lo que est√° en tu cabeza? ¬ŅNo sab√©s c√≥mo releer y reescribir tus textos? ¬ŅTen√©s que empezar a corregir y est√°s bloqueado/a? Si respondiste s√≠ a alguna de estas preguntas, esta nota es para vos.

Primer paso: consejos para escribir un borrador

En primer lugar, es importante que sepamos que todos los pasos que recorremos forman parte de un proceso. Como todo proceso, hay aprendizajes, fluidez, momentos de tensi√≥n. Suena como una pel√≠cula, ¬Ņno?

Con esto aclarado, manos a la obra (y de verdad, ¡a la obra!). En tu primer borrador hay sólo un objetivo: experimentar. Hay que aprender a dejar que las palabras salgan, como sea, con más o menos técnica, y de algo podés estar seguro/a: ya vas a tener tiempo para reescribir lo que surja en esta instancia.

Mi recomendación es que pruebes todo lo que se te ocurra, que tomes esta parte del proceso como un juego. Te aseguro que con esa actitud va a ser un momento mucho más placentero.

Segundo paso: tips para una buena reescritura

Después de haber pasado por esa etapa exploratoria y de juego, ya tenemos nuestro primer borrador, al cual vamos a volver para trabajarlo y reescribirlo.

Te comparto algunos tips que a mis alumnos del taller le resultan √ļtiles a la hora de encarar esta parte de nuestro proceso:

  1. Generar distancia del texto
  2. Mirar al texto de forma panor√°mica
  3. Descubrir los aciertos
  4. Registrar lo que no me gusta
  5. Reformular

Tercer paso: la corrección

Es importante saber que la correcci√≥n es el √ļltimo paso del proceso de la escritura. ¬ŅUna traba asegurada y cantada de antemano? Corregir al escribir. Si ponemos el foco en ‚Äúescribir bien‚ÄĚ, frenamos la escritura, la detenemos, cortamos de cuajo la creatividad. Y eso es lo √ļltimo que queremos.

La corrección es esa parte donde buscamos mejorar la comunicación, nunca (y esto, tatuado) la perfección; esa instancia en donde no tenemos que obsesionarnos porque el texto nunca va a estar terminado ni cerrado ni perfecto.

¬ŅC√≥mo hacer, entonces, para que la correcci√≥n no nos frene ni nos trabe?

Para responder a esta pregunta, convoqué a Dámaris Petterson de Buena Letra Correcciones para que comparta con nosotros/a sus mejores tips para lograr una buena corrección de los propios textos.

¬ŅQuer√©s contarme qu√© te frena a la hora de escribir tu primer borrador? ¬ŅEn qu√© parte del proceso est√°s? ¬ŅC√≥mo te llev√°s con la correcci√≥n? ¬°Te leo!

¬ŅQuer√©s compartir el posteo? ¬°Di que s√≠, di que s√≠!

¬°Sumate a la tribu literaria!

Y recibí GRATIS por mail: invitaciones para participar del CONCURSO DE MICRORRELATOS y del CONSULTORIO LITERARIO, consignas de escritura, tips creativos y mucho más :D

¬°Genial! El mail ya est√° en camino. Si no te llega enseguida, chequ√©a la carpeta de spam o la pesta√Īa "promociones" (si ten√©s Gmail). Si surge alg√ļn inconveniente, pod√©s escribirme a contacto@ceciliamaugeri.com.ar