fbpx

Curso de Corrección para Escritores

Se escribe borracho y se corrige sobrio.

Ernest Hemingway

 ¿De qué se trata?

Este curso está pensado para aquellas personas que ya vienen escribiendo de manera fluida, han logrado terminar varios textos y están empezando a corregirlos.

En tres clases intensivas ofrecemos herramientas para releer la propia producción y tomar decisiones para llegar a la mejor versión del texto y empezar a compartirlo con el público. 

Curso de Corrección para Escritores

$ 39

Agotado

 

¿Por qué es importante aprender a corregir?

Se suele pensar que la escritura es algo que surge, un movimiento involuntario de la mano que lleva la lapicera o de los dedos que golpean el teclado. Está perfecto que sea así: si sucede, hay que dejar fluir a esa mano o esos dedos. Este movimiento es lo que comúnmente se conoce como “escribir”.

Pero hay otra etapa de la escritura que es fundamental para crear textos, y es el momento de la corrección, que suele llevar más tiempo y tiende a ser un trabajo más arduo (a menos que el escritor en cuestión sufra de terror a la página en blanco o bloqueos, pero ese es otro cantar). En esta etapa, que debemos seguir llamando “escritura”, por más que la actividad principal puede que sea tachar, pensamos sobre aquello que escribimos antes, reflexionamos: al final, la escritura termina siendo un espacio en el que todo el tiempo se están tomando decisiones. Primero es lo que fluye, pero luego se toman decisiones sobre eso que fluyó, y cuanto más pensado haya sido ese texto, por más que quede idéntico a la primera versión que fluyó, mejor será, porque ya hay una reflexión sobre él, que es la del propio autor.

Entonces este curso girará en torno a algunas decisiones que los autores van a tomar, luego de que la creatividad haya hecho su trabajo (o, también, para impulsar esa creatividad, una vez que esté internalizado este proceso de toma de decisión sobre ciertas cuestiones). Para esta toma de decisiones el autor contará con recursos propios, con herramientas tecnológicas, como el Word y la web, y con ayuda de terceros, como los correctores profesionales. 

Acerca del coordinador, Nicolás Scheines

Nicolás Scheines es Licenciado en Letras (UBA), periodista (TEA), corrector en De la ortografía y otros demonios, autor de Narrativa Argentina 2.000. Lecturas azarosas de libros de este siglo y Una semana en Malvinas. Crónica de unas islas (casi) desconocidas (ambos por OyD Ediciones, 2019 y 2020).

¿Cómo está organizado el curso?

El curso consta de tres módulos con distintos objetivos: en el primero abordaremos cierta reflexión teórica sobre la construcción de un relato, eje fundamental para una redacción coherente y cohesiva, que sea comprensible para el lector; en el segundo se verán cuestiones generales en relación a ortografía, gramática y sintaxis y haremos una guía breve para aprender a usar el procesador de textos en beneficio del escritor, y hacer de este más que un simple block de notas; en el tercero, veremos el pasaje del editor de Word y de la autocorrección a una corrección profesional.

PROGRAMA

MÓDULO 1: LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO

  • Punto de vista: es necesario decidir quién narra las acciones y ser consecuente a lo largo de todo el relato con este punto de vista elegido, con el destinario imaginario a quien le habla y con el llamado “presente de la enunciación” (es decir, en qué momento se pone a contar la historia, elemento que será de suma importancia para evaluar si los tiempos verbales son correctos o no).
  • Narrar y describir: si bien esto suele “fluir”, es importante saber en qué momento se está narrando y en qué momento se está describiendo: de la combinatoria de ambas acciones surgen los relatos más claros (es decir, relatos que avanzan, porque no son únicamente narraciones, y relatos que son “imaginables”, porque no son únicamente una continuación de acciones).
  • Diálogos: un tema en sí mismo. ¿Cuándo usar comillas? ¿Cuándo usar raya de diálogo? ¿Cómo se usa cada uno? ¿Y las cursivas? Elementos normativos y técnicos para saber cuándo conviene cada opción.

MÓDULO 2: CONSEJOS PARA LA AUTOCORRECCIÓN DE UN TEXTO

Word:

    1. Usar el autocorrector del Word (ahora se llama “Editor”, no en vano).
    2. Tener en cuenta configuración del idioma, activar la opción de “voseo”, revisar efectivamente qué nos autocorrige (“opciones del Word”).
    3. Usos de “Buscar y reemplazar”.
    4. Solapa “Revisar”: cómo se usa y para qué sirve el “Control de cambios” (también, la opción “Comparar documentos”).
    5. Estilos para títulos y otros elementos, insertar tabla de contenidos y portada, numeración de página, justificado, “emprolijamientos generales”.
    6. Cómo buscar dudas sobre el uso del Word.
    7. Consultorio de dudas: respondemos preguntas puntuales de los participantes acerca de los usos del Word.

Ortografía y sintaxis:

    1. Fundéu, RAE y otras fuentes confiables para buscar dudas.
    2. Errores frecuentes: “queísmo y dequeísmo”, uso incorrecto del gerundio, oraciones mal construidas, uso de tildes diacríticas, etc.
    3. Consultorio de dudas: respondemos preguntas puntuales sobre ortografía, gramática y sintaxis.
    4. Apostilla: debates en torno al “lenguaje inclusivo” y su relación con la producción de textos escritos de ficción y no ficción.

 

MÓDULO 3: TRABAJAR CON UN CORRECTOR DE ESTILO

  1. Quiénes somos los “correctores de estilo”, por qué tenemos ese nombre tan horrible y qué hacemos.
  2. Cómo se trabaja con un corrector de estilo, cuánto cobra y en qué instancia conviene llamarlo.
  3. Cómo debe estar un texto para ser enviado a un corrector y qué podemos pretender que suceda con ese texto.
  4. Comentarios generales sobre correcciones a textos enviados por los asistentes del curso (textos de hasta 10.000 caracteres, enviados al inicio del curso).

¿Cuáles son las fechas y horarios? 

Nos reunimos los jueves 5, 12 y 19 de AGOSTO de 18 a 20 h por Meet. Una vez que te inscribas, te llegará por mail el acceso a la videollamada.  

ATENTI: La edición de agosto está agotada, pero pronto vamos a lanzar nuevas fechas. Si querés que te avisemos, completá ESTE FORMULARIO

 

¿Qué incluye el curso?

  • 3 clases de dos horas por Meet.
  • Corrección de un texto propio (máximo 10.000 caracteres con espacios, que son aproximadamente 5 páginas con fuente Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5).
  • Grabación de las tres clases.  

¿Cuál es el valor?

Arancel general: $ARS 4900 (Argentina) o USD 49 (exterior).

¡ATENTI! Promo lanzamiento: $ARS 3900 (Argentina) o USD 39 (exterior) hasta el 5 de julio.

Y ADEMÁS, ¡Abonando por transferencia bancaria tenés un 10% de descuento!

IMPORTANTE: El pago del curso representa la ocupación de la vacante. Una vez realizado el pago, no hay cambios ni devoluciones. Recibirás la corrección de tu texto siempre y cuando lo entregues antes de comenzar con el curso. No se realizan devoluciones de textos entregados fuera de término. 

¿Cómo comprar?

Seguí el paso a paso que detallamos aquí.

Si preferís ver un tutorial en video, aquí va una compra en tiempo real.

¿Tenés alguna duda?

Podés chequear las preguntas frecuentes o escribirme.

Curso de Corrección para Escritores

$ 39

Agotado

¿Querés compartir el posteo? ¡Di que sí, di que sí!