Este taller es un paréntesis en nuestra vida cotidiana. Nos conectamos en vivo y en directo para discutir y analizar textos literarios sin la vorágine de la imagen y el estímulo permanente. Dejamos por dos horas el caudal informativo del exterior y nos sumergimos en la apasionante tarea de explorar los múltiples significados que despliega la literatura.

¿De qué se trata el taller?

Cada encuentro de lectura es una oportunidad para sumergirnos en otros mundos. El fin no es escaparnos del nuestro, sino repensarlo, a partir de las realidades (otras) propuestas por la ficción.  

Juntarnos en un círculo, con los textos como fuego que calienta nuestro pensar, nos hace mejores lectores y lectoras. La potencialidad de los textos alcanza su máxima expresión, sus facetas estallan, el texto muta como un caleidoscopio, cada participante hace su aporte y entre todos armamos un mapeo (nunca total) de lo que el texto es capaz. 

¿El laboratorio es para mí?

El espacio está abierto a toda persona que tenga ganas de hacerle un huequito a la literatura en su vida. El Laboratorio de lectura te ayudará a:

  • Internalizar hábitos que te permitan incorporar la lectura a tu vida diaria.

  • Poner en práctica herramientas para agudizar tu capacidad lectora.

  • Conocer autoras que nunca habías leído.

  • Reencontrarte con textos que fueron parte de tu pasado de una manera nueva. 

  • Leer detenidamente y ser capaz de justificar tus observaciones de lectura.

  • Expresar con más soltura tus consideraciones acerca de un texto literario.

  • Entrenar la escucha atenta, a partir del intercambio con tus compañeros/as.

¿Cómo es la dinámica del taller?

El taller consta de dos clases: en la primera entramos en contacto con el libro elegido y hacemos un análisis global. En la segunda, nos enfocamos en los aspectos más singulares, observamos los detalles y retomamos todo lo que nos haya quedado en el tintero. En cada mes nos dedicamos a un libro diferente, con lo cual los talleres no son correlativos. Cada edición es independiente de las demás. 

Las clases se desarrollan a través de una videollamada grupal. Nos conectamos a la hora pactada a través de la plataforma Zoom. Es gratuita y muy fácil de usar: podés descargarla haciendo clic aquí. Vas a recibir una guía en PDF por mail para ir siguiendo el recorrido de la clase. Es fundamental que tengas a mano el texto y que lo hayas leído antes de comenzar la clase para que puedas aprovechar la experiencia. Si querés conocer a Sole y ver cómo es la dinámica de la clase, podés participar de esta clase abierta y gratuita. 

 

¿Cuál es el horario del taller?

Nos conectamos los lunes de 19 a 21 h de Argentina.

¿Cómo es el cronograma de lecturas?

Tema 1: lunes 13 y 20 de abril. El nervio óptico, María Gainza 

Tema 2: lunes 11 y 18 de mayo. Tres truenos, Marina Closs 

Tema 3: lunes 22 y 29 de junio. La sal, Adriana Riva 

Tema 4: lunes 7 y 14 de septiembre. Por qué volvías cada verano, Belén López Peiró 

Tema 5: lunes 19 y 26 de octubre. Distancia de rescate, Samanta Schweblin

Tema 6: 9 y 16 de noviembre. El día que apagaron la luz, Camila Fabbri

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Contar con un dispositivo electrónico (PC, tablet o celular) con buen sonido y conexión a internet.

  • Descargar la plataforma Zoom y chequear que funcione en el dispositivo elegido.

  • Aceptar las reglas de convivencia del taller y las condiciones de contratación.

  

Reglas de Convivencia

  

Para trabajar con la creatividad, necesitamos un marco bien definido que nos contenga para poder volar con libertad. Éstas son algunas reglas básicas que debemos cumplir para que el vuelo sea seguro.   

1. Puntualidad. Recomiendo estar frente al dispositivo 10 minutos antes de empezar, para chequear que la parte técnica esté funcionando. Las clases comienzan y terminan a la hora pactada.  

 2. Regularidad en la asistencia. Es imprescindible para notar algún cambio y para familiarizarte con la práctica de lectura. Si no podés asistir a algún encuentro, no es necesario que avises. Te va a llegar un mail con una guía en PDF y un video de la clase.

 3. Celular apagado. Es fundamental para evitar interrupciones. Si te conectás desde el celular, asegurate de ponerlo en silencio para que no suene durante la clase.

 4. Evitar la charla. Necesitamos concentrarnos en los textos para entrar a otro nivel de uso de la lengua, más allá de lo cotidiano. Por eso es importante no distraernos con anécdotas y referencias personales.

  

Condiciones de contratación

 

Las vacantes se ocupan por orden de pago y los grupos suelen llenarse rápido ya que el cupo es limitado. Por esta razón no es posible cambiar de fecha ni devolver el arancel una vez que hayas abonado. Por favor, antes de formalizar la inscripción, asegurate de que vas a poder asistir los días que elegiste. Igualmente, si llega a surgir algún inconveniente y no podés venir, vas a recibir por mail un PDF con los contenidos y la grabación en video de la clase para que puedas ponerte al día. Además, voy a estar disponible para resolver todas tus dudas. 

 

¿Cuál es el valor?

Arancel general (por cada tema, es decir, por dos clases):

$ARS 1990(Argentina) o USD 25 (exterior). 

¿Cómo me anoto?

El cupo es reducido y las vacantes se van ocupando por orden de pago.

¡Atenti! Una vez realizado el pago no hay cambio ni devolución.

Podés abonar por Mercado Pago (en ese caso, puede ser en cuotas), Paypal o transferencia bancaria cliqueando en los botones correspondientes.

Una vez realizado el pago, mandame un mail a contacto@ceciliamaugeri.com.ar para confirmar la inscripción.

Mercado Pago

Pagar

Pay Pal

Transferencia bancaria

Cuenta Unica Santander Río

Caja de ahorro

Número de cuenta 422-326637/1

CBU: 0720422188000032663718

María Cecilia Maugeri

CUIT: 27-31438211-6

IMPORTANTE: Una vez realizado el pago por cualquiera de los dos medios, enviá el comprobante a contacto@ceciliamaugeri.com.ar indicando el taller, la fecha y el horario al que te estás anotando para confirmar la inscripción.

Este taller está ideado y coordinado por Sole Arienza. ¿Querés conocerla?

¿Querés compartir el posteo? ¡Di que sí, di que sí!