Escritura creativa

Modalidad 100% online

Taller de escritura creativa

¡Empezamos en marzo de 2024! 

Te acompaño a escribir desde el primer paso, sin prejuicios ni recetas, apostando al crecimiento a partir de la práctica y la valoración del proceso.

Dejame adivinar: hace tiempo que estás con ganas de escribir pero hay algo que te frena. Puede ser simplemente una excusa (la más famosa: “no tengo tiempo”). Pero eso es lo obvio, lo que nos decimos siempre que queremos encarar un deseo y nos sale al encuentro la resistencia.

Con la escritura, además, sucede algo muy poderoso, que está bien arraigado en lo más profundo de nuestro cerebro gracias a la cantidad de años que pasamos practicándola en ámbitos académicos. Creemos que:

  • tiene que salir bien en la primera sentada.
  • ya deberíamos saber todo, porque aprendimos a escribir a los seis años. ¿Cómo puede ser que todavía no sepamos cómo se hace?
  • hay que tener mucho vocabulario para poder escribir. Si no tenemos una ortografía perfecta y si no sabemos nada de gramática, no podemos pretender escribir, por ejemplo, un cuento.

Todas estas creencias nos alejan de la creatividad, nos separan de la tarea concreta de escribir y lo único que logran es minar nuestra autoestima. Porque, en realidad,

 la escritura avanza por capas. Son necesarios muchos borradores para llegar la versión final del texto.

sabemos cómo comunicarnos por escrito. De hecho, lo hacemos todo el tiempo con el celular. Pero escribir desde un impulso artístico es muy diferente. Y entonces nos volvemos principiantes en el uso de una herramienta que supuestamente conocemos de memoria.

no es necesario dominar la parte técnica de la escritura para empezar a escribir. Los mejores resultados se consiguen con la práctica, simplemente escribiendo muchas páginas. Por supuesto que voy a ocuparme de las dificultades técnicas que vayan surgiendo cuando llegue el momento. Pero siempre a partir de lo hecho, no desde una suposición previa a la escritura.

Entonces, lo que yo te propongo es que pongamos en pausa estos prejuicios (podemos revisarlos más adelante, por qué no) y nos dediquemos simplemente a escribir. Sin objetivos, sin recetas, sin “tengo que”.
Vas a ver que olvidándote por un rato del resultado y de todos los “debería”, te vas a concentrar en el proceso y en lo que te pasa mientas escribís. Vas a descubrir (o a recordar) por qué te gusta hacerlo y lo vas a disfrutar cada vez más. Vas a ver cómo fluyen las palabras sobre el papel sin detenerte a pensar en cómo está escrito el texto, te vas a sorprender con las cosas que se te ocurren, los temas que van saliendo, las imágenes, los personajes. Te vas a enamorar de tu mundo interno y no vas a poder creer por qué tardaste tanto tiempo en empezar.

Me animo a prometerte todo esto porque es tal cual lo que me dicen mis alumnos/as después de hacer el taller.

¿Por qué sucede todo esto? Porque abordamos la escritura desde el juego, en un espacio de muchísima libertad y respeto. Nos entrenamos en valorar cada borrador, destacando las “perlitas” de cada texto. No hacemos críticas. No porque no sean necesarias, sino porque son contraproducentes en esta primera etapa.

Pensá en un bebé que está empezando a caminar: a nadie se le ocurre decirle “Eh, pero estás todo chueco y te tambaleás, eso no es caminar bien”. Al contrario: es un momento de mucha emoción y lo festejamos registrándolo con fotos y videos, aplaudiendo y dándole ánimos para seguir. Nos emocionamos porque es una maravilla ver cómo alguien que apenas se separaba del piso, ahora toma coraje, se levanta y camina por su cuenta. ¡Es un crecimiento enorme!

Esa es la sensación que vamos construyendo en grupo cada vez que compartimos y comentamos los textos: la alegría de estar haciendo, de descubrir que cada paso que damos es mejor que el anterior, que la práctica tiene sentido y que podemos confiar y disfrutar del proceso.

 

Taller cuatrimestral 

(de marzo a junio). 

16 clases en total. 

Arrancamos el martes 5 y el viernes 8 de marzo.

Modalidad online 

una clase grabada para hacer los ejercicios

+ una clase en vivo por Meet para recibir las devoluciones de tus textos.

Horarios

martes de 19 a 20 h o viernes de 11 a 12 h (horario de Argentina, GTM-3).

Y ahora sí, hablemos de las excusas: “no tengo tiempo”. ¿Y si te digo que gracias al taller lo vas a encontrar? Construir un espacio personal es uno de los objetivos de este taller. Y para eso, te la voy a hacer fácil: vas a acceder a todas las clases grabadas de cada módulo con anticipación, para que puedas seguir los ejercicios y escribir a tu ritmo, en el horario que elijas. Entonces, si una semana estás con más tiempo, podés hacer dos clases. Y al revés: si se te complica, las dejás pasar. Vos elegís con qué frecuencia vas a escribir. 

Luego, nos reunimos una vez por semana, en clases de una hora, para trabajar sobre las devoluciones de los textos que hayas escrito. Se trata de una propuesta que combina flexibilidad y disciplina, para que vayas encontrando tu propia manera de generar un espacio creativo para vos.

¿Cómo es una clase de taller?

En las clases grabadas vas a encontrar una secuencia progresiva de ejercicios. La propuesta es escribir a partir de consignas creativas que se van complejizando de a poco para que vayas sumando recursos sin darte cuenta. 

Vas a tener un cronograma de entregas para subir cada texto a una carpeta compartida de Googe Drive. De esta manera, nos aseguramos de que todo el grupo tenga tiempo para leer y comentar los textos de los/as compañeros/as. No te preocupes que te vamos a enseñar cómo hacerlo. 

En las clases en vivo por meet nos dedicamos a leer en voz alta y comentar una selección de textos. Los comentarios están orientados a desarrollar los textos para que sigan creciendo. La idea es que cada devolución le sirva a todo el grupo. Vamos a ir rotando, así que en algún momento del taller te va a tocar trabajar tu texto en clase. Igualmente, siempre vas a recibir un comentario de la coordinadora por escrito, una vez por semana.

RUTA DE VIAJE

MARZO: LA PERCEPCIÓN. Si prestamos verdadera atención a nuestro ambiente, siempre vamos a tener tema para escribir. Además, transmitir sensaciones físicas es fundamental para crear un mundo verosímil. Si escribimos al detalle lo que percibimos, logramos que el/la lector/a crea en la realidad que estamos construyendo. Si sentís que tus textos no se entienden, con esta práctica vas a construir un puente sólido de comunicación.

ABRIL: EL JUEGO. Jugar es lo mejor que podemos hacer para encontrarnos con la creatividad. Nos ayuda a relajarnos, suspender el juicio y conectar con nuestro lado niño. Este mes entrenamos especialmente la capacidad de imaginar. Salimos del pensamiento lógico y despertamos la fantasía. Si creés que “no tenés imaginación”. ¡Te apuesto que con esta práctica cambiás de idea!

MAYO: EL EXTRAÑAMIENTO. La creatividad no está en inventar algo nuevo, sino en mirar de otra manera lo que ya existe. Si te parece que tus textos se repiten y necesitás un cambio de aire, ¡seguro salís renovado/a!

JUNIO: LA INTERTEXTUALIDAD. ¿Creés que ya está todo escrito? En un punto es así, porque los textos siempre se relacionan con un texto preexistente. Si creés que lo que te sale escribir no es “original” o lo sentís “muy trillado”, con esta práctica vas a transformar esa frustración en una herramienta a tu favor. 

 Horarios y fechas de las clases en vivo:

⏰Martes de 19 a 20 h (Arg. GMT-3). Empieza el 5 de marzo.

⏰Viernes de 11 a 12 h (Arg. GMT-3). Empieza el 8 de marzo.

Incluye:

  • 16 clases grabadas con ejercicios + 16 clases en vivo para trabajar sobre las devoluciones de los textos.
  • Comentarios semanales por escrito sobre tu producción. 
  • Acceso ilimitado a las próximas ediciones de este mismo taller (podés hacerlo todas las veces que quieras).

Valor total:

Para Argentina: $ARS 120.000 (transferencia)
Para el exterior: USD 250 (Paypal)

También podés abonar en 3 cuotas:

1️⃣ Cuota 1 (diciembre): $ARS 40.000 o USD 83.

2️⃣ Cuota 2 (enero): $ARS 40.000 o USD 83.

3️⃣ Cuota 3 (febrero): $ARS 40.000 o USD 83.

ATENCIÓN: Para poder comenzar el taller en marzo, es necesario haber abonado las 3 cuotas antes del 29 de febrero.

IMPORTANTE: El pago del taller representa la ocupación de la vacante para el horario elegido. Una vez realizado el pago, no hay cambios de horarios ni devoluciones. La inscripción no es automática, así que puede demorar hasta 48 h hábiles. ¡Gracias por tu paciencia!

 

¿Qué necesito para participar?

  • Contar con un dispositivo electrónico (PC, tablet, celular, etc.) con buen sonido y conexión a internet.
  • Tener una cuenta de Gmail para acceder a Google Drive y saber cómo usar las funciones básicas (subir documentos y hacer comentarios en archivos de Word).

¿El taller es para mí?

Este taller es adecuado para vos si alguna de estas situaciones te resuena:

  • Escribir es una parte muy importante de tu vida, pero todavía no encontraste un espacio para desarrollarte en el que te sientas cómodo/a. Hace tiempo que sentís que estás boyando de taller en taller y las experiencias que tuviste no fueron las mejores (y cuando fueron buenas, el espacio se disolvió). Estás acá para cortar con esa mala racha y sumarte a un espacio en el que puedas aprender, divertirte, descubrir todo tu potencial y compartirlo con un grupo afín en el que cada uno/a brilla con luz propia.

  • Escribís un montón para tu trabajo, pero lo que te piden es más bien técnico y te sentís encorsetado/a. En la primaria y la secundaria las maestras te elogiaban la redacción. Ahora sos abogado/a, psicólogo/a, investigador/a y te la pasás redactando, pero no es lo mismo: sentís que tu expresión ya no es tuya, que solo escribís para otros/as, y querés volver a encontrarte con el placer de escribir porque sí. 

  • Te formaste en letras, comunicación, periodismo, traducción, edición y sentís que deberías estar en otro lugar con tu escritura. Lo que escribís te parece medio pelo, te sentís exigido/a porque, con todo lo que estudiaste, el resultado debería ser otro. Te cuesta mucho ser principiante, pero también sabés que encarar el aprendizaje con humildad es la única manera de renovar la relación con tu escritura.

  • Siempre tuviste el deseo de escribir (de hecho, en la infancia y adolescencia escribías mucho y te encantaba) pero en algún momento te olvidaste de ese deseo y ahora estás listo/a para hacerle justicia. Estás dispuesto/a a construir un espacio creativo para vos que perdure en el tiempo.

  • Escribir te fluye, ya participaste de otros talleres de escritura, pero todavía no encontraste un grupo de pertenencia y el enfoque de la tribu te anima a probar qué pasaría si avanzaras compartiendo el camino con personas que están en la misma que vos.

Pero no es para vos si:

  • Solés “picotear” entre varios talleres y no lográs permanecer en ninguno más de uno o dos meses. Este taller es cuatrimestral y, si ya sabés que te cuesta sostener los espacios creativos, puede ser muy frustrante anotarte y dejar al toque.

  • Sentís mucha inseguridad y creés que necesitás sí o sí un seguimiento individual. No te sentís capaz de trabajar en grupo en este momento.

  • Necesitás un espacio de descarga emocional porque estás pasando por un mal momento y escribir te alivia. En el taller siempre los/as alentamos para que escriban sobre sus emociones, pero como una práctica por fuera de la clase. El espíritu de esta propuesta es lúdico, creativo, no “terapéutico”.

  • Estás buscando un espacio para socializar y hacer nuevos amigos/as. La escritura es secundaria, te daría lo mismo si fuera un taller de pintura o de teatro. Te cuento que en las clases no hay interacción social, porque nos concentramos en el trabajo con los textos. Los/as participantes socializan por fuera de la clase y se hacen amigos/as como consecuencia del trabajo profundo con el proceso creativo de cada uno/a.

  • Solo te interesa trabajar un material que ya tenés escrito y necesitás que alguien lo lea y lo corrija. En este taller, la corrección es lo último que vemos. Hay muchos pasos previos, por eso proponemos un recorrido integral durante todo el proceso. Si tenés mucho apuro, no te va a convenir sumarte.

 

Acerca de las coordinadoras

Ceci Maugeri

Nací en Buenos Aires en 1984. Soy escritora y docente egresada de Letras (UBA). Tengo un laaargo recorrido en el ámbito artístico (hice teatro, danza, canto, clown, dibujo, escultura, de todo, la verdad). Publiqué los libros de poemas malapalabra, visitante/the visitor y Caballos (podés descargarlos gratis ACÁ). Coordino talleres de escritura desde el año 2007. ¿Querés saber más? ACÁ te cuento todoooo.

Jazmín Rodríguez

Jaz se sumó al taller en el 2020, en la primera edición online del taller. Y desde ahí no paró: hizo el recorrido completo y hasta nos fuimos de viaje juntas a Córdoba para entrenar El camino a la publicación. Ahora está preparando su primer libro de cuentos. Jaz es una luchadora: ella sabe perfectamente lo que es enfrentarse al gollum y, como yo, le da pelea. Así que te va a entender y va a saber cómo acompañarte cada vez que dudes y quieras abandonar. Y además, tiene el don del “ojo de águila”, porque sabe detectar qué necesita cada texto para crecer.

¿Qué dicen las personas que ya lo hicieron?

Ellas participaron del taller durante el 2023, acá están sus testimonios:

Acá podés ver los testimonios de las personas que participaron del taller por primera vez en el 2022:

Y, ya que estamos, te comparto los testimonios de mis alumnas de años, que ya forman parte del consejo de ancianos/as de la tribu y que empezaron justamente por el taller de Escritura creativa ❤️

¿Todo listo para empezar el viaje?

Etapa 1: ESCRITURA CREATIVA

$ 83$ 250

¿Tenés alguna duda?

Te comparto algunas preguntas frecuentes:

Yo tengo experiencia escribiendo pero ahora siento que estoy en una meseta, ¿me sirve el taller?

¡Sí! En este taller no hay niveles. Conviven personas que no tienen experiencia y están dando su primer paso, y personas que ya vienen escribiendo hace rato pero están en un bajón creativo y necesitan un impulso para volver al ruedo.

¿Es necesario ser bueno/a con la tecnología para participar?

Alcanza con que sepas usar las funciones básicas de Google Drive (subir y descargar documentos, comentar textos) y que tengas experiencia usando Google Meet.

¿Hay devoluciones de los textos?

Sí. Podés subir tus textos a una carpeta compartida de Google Drive. Una vez por semana leo todos los textos y hago una devolución grupal que les sirva a todo/as para que sigan avanzando.

¿Tengo que conectarme dos veces por semana?

No. Tenés que elegir uno de los dos horarios disponibles para el taller. En ambos horarios la dinámica y el material es el mismo. Solamente cambia el día en que se dan las clases sincrónicas.

¿Qué pasa si no puedo completar el taller durante el primer cuatrimestre?

¡No pasa nada! Podés descargarte el material a tu compu, hacerlo a tu ritmo y consultarnos en cualquier momento. Además, podés volver a hacer el taller en vivo en la próxima edición. Está todo pensado para que puedas arrancar sí o sí, cuando sea tu momento.

¿Cuáles son los datos para realizar la transferencia?

Una vez que hacés el pedido, elegís “pago por transferencia” y seguís adelante con la inscripción hasta el final. Ahí te va a llegar un mail con mis datos para realizar la transferencia y enviar el comprobante de pago.

¿Cómo hago para inscribirme?

¿No respondí a tu pregunta?

¡Escribime!

¿Querés compartir el posteo? ¡Di que sí, di que sí!