Escritura creativa

Modalidad mixta:

presencial + online

(mercado (mercado pago) 

Taller de escritura creativa para principiantes

Verano 2023: modalidad online + presencial

 

Te acompaño a escribir desde el primer paso, sin prejuicios ni recetas, apostando al crecimiento a partir de la práctica y la valoración del proceso.

 

Dejame adivinar: hace tiempo que estás con ganas de escribir pero hay algo que te frena. Puede ser simplemente una excusa (la más famosa: “no tengo tiempo”). Pero eso es lo obvio, lo que nos decimos siempre que queremos encarar un deseo y nos sale al encuentro la resistencia.

Con la escritura, además, sucede algo muy poderoso, que está bien arraigado en lo más profundo de nuestro cerebro gracias a la cantidad de años que pasamos practicándola en ámbitos académicos. Creemos que:

🤔 tiene que salir bien en la primera sentada.

🤔 ya deberíamos saber todo, porque aprendimos a escribir a los seis años. ¿Cómo puede ser que todavía no sepamos cómo se hace?

🤔 hay que tener mucho vocabulario para poder escribir. Si no tenemos una ortografía perfecta y si no sabemos nada de gramática, no podemos pretender escribir, por ejemplo, un cuento.

Todas estas creencias nos alejan de la creatividad, nos separan de la tarea concreta de escribir y lo único que logran es minar nuestra autoestima. Porque, en realidad,

💡 la escritura avanza por capas. Son necesarios muchos borradores para llegar la versión final del texto.

💡sabemos cómo comunicarnos por escrito. De hecho, lo hacemos todo el tiempo con el celular. Pero escribir desde un impulso artístico es muy diferente. Y entonces nos volvemos principiantes en el uso de una herramienta que supuestamente conocemos de memoria.

💡no es necesario dominar la parte técnica de la escritura para empezar a escribir. Los mejores resultados se consiguen con la práctica, simplemente escribiendo muchas páginas. Por supuesto que ocuparme de las dificultades técnicas que vayan surgiendo cuando llegue el momento. Pero siempre a partir de lo hecho, no desde una suposición previa a la escritura.

Entonces, lo que yo te propongo es que pongamos en pausa estos prejuicios (podemos revisarlos más adelante, por qué no) y nos dediquemos simplemente a escribir. Sin objetivos, sin recetas, sin “tengo que”.
Vas a ver que olvidándote por un rato del resultado y de todos los “debería”, te vas a concentrar en el proceso y en lo que te pasa mientas escribís. Vas a descubrir (o a recordar) por qué te gusta hacerlo y lo vas a disfrutar cada vez más. Vas a ver cómo fluyen las palabras sobre el papel sin detenerte a pensar en cómo está escrito el texto, te vas a sorprender con las cosas que se te ocurren, los temas que van saliendo, las imágenes, los personajes. Te vas a enamorar de tu mundo interno y no vas a poder creer por qué tardaste tanto tiempo en empezar.

Me animo a prometerte todo esto porque es tal cual lo que me dicen mis alumnos/as después de hacer el taller.


¿Por qué sucede todo esto? Porque abordamos la escritura desde el juego, en un espacio de muchísima libertad y respeto. Nos entrenamos en valorar cada borrador, destacando las “perlitas” de cada texto. No hacemos críticas en esta instancia. No porque no sean necesarias, sino porque son contraproducentes en esta primera etapa.

Pensá en un bebé que está empezando a caminar: a nadie se le ocurre decirle “Eh, pero estás todo chueco y te tambaleás, eso no es caminar bien”. Al contrario: es un momento de mucha emoción y lo festejamos registrándolo con fotos y videos, aplaudiendo y dándole ánimos para seguir. Nos emocionamos porque es una maravilla ver cómo alguien que apenas se separaba del piso, ahora toma coraje, se levanta y camina por su cuenta. ¡Es un crecimiento enorme!

Esa es la sensación que vamos construyendo en grupo cada vez que compartimos y comentamos los textos: la alegría de estar haciendo, de descubrir que cada paso que damos es mejor que el anterior, que la práctica tiene sentido y que podemos confiar y disfrutar del proceso.

Y ahora sí, hablemos de las excusas: “no tengo tiempo”. ¿Y si te digo que gracias al taller lo vas a encontrar? De a poco vamos a ir construyendo ese espacio, empezando por las clases semanales. Solo tenés que estar disponible esas dos horas. Y, cuando te quieras acordar, vas a estar escribiendo más allá del taller por placer, porque te duran las ganas y entonces sacás tiempo de la galera y te das el gusto.

Pero te la voy a hacer más fácil: este verano voy a ofrecer tres modalidades para que elijas la que más se adapta a tu momento actual y lo puedas hacer.

1) Podés venir en persona a la sede física del taller en Palermo (Guatemala 4290).

2) Podés conectarte a través de Meet desde donde quieras.

3) Podés ver la clase grabada en video y hacer las clases a tu ritmo.

¿Qué tul? ¡Hay para todos los gustos!

¿Cómo es una clase de taller?

Escribimos a partir de consignas creativas que se van complejizando de a poco, para que vayas sumando recursos sin darte cuenta. Al finalizar los ejercicios, leemos algunos textos en voz alta y comentamos qué tal resultó la experiencia. Luego, tenés 24 horas para subir tu texto a la carpeta compartida de Google Drive. La velocidad es muy importante porque, si te doy más tiempo, seguramente vas a ponerte a corregir, dudar y concluir que no vale la pena mostrarlo. Y además porque, de esta manera, le damos tiempo al grupo de leer y comentar los textos durante la semana. La clase siguiente empezamos con las devoluciones de los textos y la rueda vuelve a empezar.

¿Vamos con los datos duros?

Horarios y fechas:

-Martes de 18 a 20 h (Arg. GMT-3). Fechas de enero: 3, 10, y 17 y 24. Fechas de febrero: 31, 7, 14 y 28.

-Jueves de 15 a 17 h (Arg. GMT-3). Fechas de enero: 5, 12, 19 y 26. Fechas de febrero: 2, 9, 16 y 23.

Valor mensual:

$ARS 7000 (mercado pago)

$ARS 6300 (transferencia bancaria)

USD 63

 

Atención: el descuento del 10% por transferencia bancaria se aplica automáticamente una  vez que elegís el modo de pago. Mis datos aparecen en la pantalla siguiente. Hacé el pedido hasta el final y vas a tener las respuestas a todas tus preguntas 😉

 

IMPORTANTE: El pago del taller representa la ocupación de la vacante para el mes y el horario elegido. Una vez realizado el pago, no hay cambios de horarios ni devoluciones. La inscripción no es automática, así que puede demorar hasta 48 h hábiles. ¡Gracias por tu paciencia!

IMPORTANTE 2: Entre el 6 y el 13 de diciembre voy a estar sin conexión a internet. Podés inscribirte antes o después. Una vez que se complete el cupo, voy a enviar todos los accesos por mail 🙂.

¿Qué necesito para participar?

• Contar con un dispositivo electrónico (PC, tablet, celular, etc.) con buen sonido y conexión a internet.

• Tener una cuenta de Gmail para acceder a Google Drive y saber cómo usar las funciones básicas (subir documentos y hacer comentarios en archivos de Word).

¿El taller es para mí?

Este taller es adecuado para vos si alguna de estas situaciones te resuena:

  • tenés ganas de escribir pero no sabés por dónde empezar
  • escribís solamente cuando estás inspirado/a y te gustaría hacerlo más seguido
  • hace mucho que escribís, pero ahora estás en un bajón creativo

Pero no es para vos si: 

  • Necesitás un seguimiento personalizado, con devoluciones detalladas de cada texto que escribas. En ese caso, te puedo ofrecer otros grupos. ¡Escribime!
  • Ya venís escribiendo y querés trabajar la parte técnica aprendiendo nuevas herramientas. Si estás en este momento, escribime para recomendarte otro tipo de taller.
  • Te interesa acercarte a la escritura desde la lectura y análisis de textos literarios. En ese caso, te recomiendo el Laboratorio de lectura.

Acerca de mí

Nací en Buenos Aires en 1984. Soy escritora y docente egresada de Letras (UBA). Tengo un laaargo recorrido en el ámbito artístico (hice teatro, danza, canto, clown, dibujo, escultura, de todo, la verdad). Publiqué los libros de poemas malapalabra, visitante/the visitor y Caballos (podés descargarlos gratis ACÁ). Coordino talleres de escritura desde el año 2007. ¿Querés saber más? ACÁ te cuento todoooo 😊.

¿Qué dicen las personas que ya lo hicieron?

 

 

La verdad es que me encantó trabajar con consignas y me parece fascinante a los lugares donde podemos llegar cuando la mente no nos limita, además de que tu energía es preciosa y el amor por lo que haces te brota por los poros, eso suma un montón a que la experiencia sea preciosa💖 gracias por todo, Ceci. Espero con ansias el próximo taller! 🙂

ANGIE

Las actividades y la onda de Ceci son muy animadoras para ir agarrándole costumbre a la hoja, a las palabras. No hay ningún requisito previo que sea importante para poder disfrutar de las clases. Personalmente se me abrieron muchas ideas, se me agrandó el impulso para seguir escribiendo cada día y poder escuchar o leer un poco de lo que les demás escribieron también fue un gusto para salir un poco del ensimismamiento que aparece al escribir.

BRUNO

Genial!! Cada vez me divierto más, me gusta más, y (modestia aparte) empiezo a creer más en mí!

MAGDALENA

Creo que lo bueno de empezar con ejercicios es que te ayudan a liberarte, es como un juego, brotan las ideas y las palabras. No podés parar. Esa es mi experiencia del último taller que hice.

MARÍA EUGENIA

Me sumé a los talleres como un reto a mi timidez, pero terminó (¿terminó?) despertando historias que nadie sabe hasta dónde llegarán. Espero seguir para averiguarlo.

DIANA

Desde los primeros minutos del taller sentí la libertad de explotar todas las emociones, recuerdos, pensamientos, cosas guardadas que no digo y tener el papel en blanco en los silencios de la clase fueron super emocionantes, todo lo opuesto a incómodos. Hermoso encuentro para descubrirse y explorarnos.

DAFNE

Me gustó mucho este taller, es bueno saber que hay posibilidades de encontrar la palabra propia, algo que al leer pueda decir lo que quiero. Siempre me pasó de escribir algo, un pensamiento, historia, lo que sea y me encontraba que lo escrito no describía lo que pensaba o sentía. No digo que lo he logrado pero veo una puerta, una luz que me dice que se puede acceder a una forma de decir propia. Música propia y no partitura ajena….. muy bueno el taller!

MARIANO

En el taller recuperé el placer de escribir, de soltar la imaginación y plasmarla en palabras. Volví a divertirme con la escritura, no solo con la propia sino con los textos compartidos por mis compañeros de grupo. Disfruto escribiendo, leyendo, escuchando las interpretaciones, las opiniones y las creaciones propias y ajenas. Hermosa experiencia!

GRACIELA

Estas experiencias son las que enriquecen el alma, nuestro poder creativo y nuestra autoconfianza. Es una manera de conectar con nuestro lado lúdico y sensible. También es una manera de conocernos y, cuando nos damos el SÍ para embarcarnos en esta experiencia, le demostramos a esos pensamientos saboteadores que no nos afectan tanto y que vamos a hacer la nuestra 😉

PATO

Es muy lindo ver como ese «miedo» que uno tiene al no estar acostumbrado a escribir con los ejercicios creativos desaparece en segundos, el tiempo pasa volando y uno super fluye. Me encantó! Gracias Ceci!

RENDER

Fue el primer taller de escritura que hice y me encantó! Nunca me había animado a anotarme a este tipo de taller por miedo a mis propias críticas y la verdad que fue una experiencia super linda 🙂 Uno de mis objetivos era justamente poder escribir sin juzgarme y siento que a partir del taller. Con Ceci pude hacerlo y mantenerlo.

DELFINA

Estos son los talleres de verano

¿Cuál vas a elegir?

Creatividad, espontaneidad y disfrute a flor de piel.

ADELA

Martes de 18 a 20 h

$7.000

Jueves de 15 a 17 h

$7.000

 

¿Todavía no te convence?

¡Te entiendo! Es difícil dar el primer paso. Por eso ofrezco, además, la versión express de este taller para que puedas probar cómo te sentís participando de una sola clase.

Las próximas fechas son:

-Martes 17 de enero de 15 a 17 h

-Martes 14 de febrero de 15 a 17 h

En este caso, contamos solamente con la dinámica online. Recordá que, si no podés venir, luego te llega la grabación en video para que hagas la clase cuando quieras y veas si te funciona.

ACÁ podés ver toda la info y anotarte.

¿Tenés alguna duda?

Te comparto algunas preguntas frecuentes: 

 

Yo tengo experiencia escribiendo pero ahora siento que estoy en una meseta, ¿me sirve el taller?

¡Sí! En este taller no hay niveles. Conviven personas que no tienen experiencia y están dando su primer paso, y personas que ya vienen escribiendo hace rato pero están en un bajón creativo y necesitan un impulso para volver al ruedo.

 ¿Es necesario ser bueno/a con la tecnología para participar?

Alcanza con que sepas usar las funciones básicas de Google Drive (subir y descargar documentos, comentar textos) y que tengas experiencia usando Google Meet.  

¿Qué pasa si elijo la modalidad en vivo y no puedo asistir a una clase?

Siempre, asistas o no a la clase, vas a recibir la guía de clase en PDF y el video del encuentro para que puedas hacerlo en otro momento.

¿Qué pasa si elijo la modalidad en diferido y no llego a hacer las clases en un mes?

¡No pasa nada! Vas a recibir todo el material del taller, podés descargarlo a tu compu y hacerlo cuando quieras.

¿Hay devoluciones de los textos?

Sí. Podés subir tus textos a una carpeta compartida de Google Drive. Una vez por semana leo todos los textos y hago una devolución grupal que les sirva a todo/as para que sigan avanzando.

¿El valor es por mes?

Sí, el arancel que figura en la tienda corresponde a un mes de taller (4 clases).

¿Cómo hago para inscribirme?

Seguí ESTE PASO A PASO.

¿Cuáles son los datos para realizar la transferencia?

Una vez que hacés el pedido, elegís “pago por transferencia” y seguís adelante con la inscripción hasta el final. Ahí te va a llegar un mail con mis datos para realizar la transferencia y enviar el comprobante de pago.

¿No respondí a tu pregunta?

¡Escribime!

¿Querés compartir el posteo? ¡Di que sí, di que sí!