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Laboratorio de Lectura

100% online – Acceso inmediato, sin horarios fijos

El laboratorio es un espacio para analizar libros escritos por autoras contempor√°neas.

A diferencia de un club de lectura, el foco no está puesto solamente en compartir las distintas interpretaciones: las tomamos como punto de partida para entrar en la dimensión técnica del texto y descubrir cómo está construido.  

Laboratorio de Lectura

$ 15

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¬ŅA qui√©n est√° destinado?

A todas las personas que est√©n interesadas en profundizar sus habilidades lectoras. Si adem√°s escrib√≠s, te va a resultar muy √ļtil para volver a tus textos con nuevas herramientas. No es necesario tener experiencia previa en talleres de lectura ni ser ‚Äúun/a gran lector/a‚ÄĚ.

¬ŅQu√© nos llevamos del laboratorio?

Compartimos los puntos destacados por los/as participantes del Lab:

  • Aprendemos sobre el formato de los textos. Por ejemplo: tipos de narrador y g√©neros literarios.
  • Accedemos a diferentes puntos de vista, m√°s all√° de la propia mirada.¬†
  • Profundizamos en el entendimiento del texto y descubrimos elementos que en una primera lectura pueden pasar desapercibidos.¬†
  • Incorporamos herramientas que se pueden aplicar a la propia escritura.
  • Nos conectamos con ‚Äúla cocina‚ÄĚ de la escritura. Por ejemplo: qu√© hace la autora para generar tensi√≥n, c√≥mo maneja el tiempo, c√≥mo arma los di√°logos, etc.
  • Nos nutrimos de un marco te√≥rico para analizar la obra con mayor profundidad.

Durante el 2020 hicimos 6 ediciones a través de videollamadas para enriquecernos con el intercambio de lecturas. Una de las mejores cosas de este taller es enterarse de que hay muchas más interpretaciones posibles de las que pensábamos.

Al tratarse de encuentros fechados, mucha gente se perdió la oportunidad de asistir y decidimos armar una versión sin horarios, para que puedas acceder al material cuando quieras y disfrutarlo a tu ritmo.

Estuvimos pensando en cómo reponer la esencia del intercambio grupal, y se nos ocurrió armar audios con las perlitas de cada taller, recuperando las distintas voces de los/as participantes.

 

¬ŅC√≥mo es la din√°mica?

Una vez efectuada la compra, te va a llegar un mail con todos los materiales del curso. Tenés acceso de por vida, así que vas a poder usarlo en cualquier momento, todas las veces que quieras.

Te proponemos empezar mirando el video introductorio en el que Sole Arienza te va a dar todos los tips necesarios para aprovechar la lectura y el an√°lisis de la obra.

En este video Sole te explica al detalle cómo es el Laboratorio:

¬ŅQu√© incluye el Laboratorio?
  • Un video explicativo para que aproveches el material al m√°ximo
  • Un PDF descargable con preguntas para orientar la primera lectura.
  • Un PDF descargable con los temas principales de la clase.
  • 4 horas de audio en los que se desarrolla a fondo el an√°lisis del libro.

OJO: No incluye el libro ni la devolución de tus respuestas a la guía de trabajo.

¬ŅQu√© necesito para participar?

Contar con un dispositivo electrónico (PC, tablet, celular, etc.) con buen sonido y conexión a internet.

¬°Hay 12 ediciones disponibles del laboratorio! ¬ŅCu√°l vas a elegir?

PROMO LANZAMIENTO: ¬°Ya est√°n disponibles las ediciones 2021 del Laboratorio!

Hasta el 10 de diciembre te las llevás por $1500 en lugar de $2500. 

 

La luz negra, de María Gainza

¬ŅQu√© vamos a analizar?

  • Ficci√≥n, historia y versiones: Gainza problematiza la creaci√≥n de mundos ficcionales al partir de las artes visuales y las falsificaciones. Analizaremos qu√© relaci√≥n guarda la ficci√≥n con la historia, y c√≥mo la idea de ‚Äúversi√≥n‚ÄĚ es clave para pensar ese v√≠nculo.
  • La tradici√≥n: analizaremos el di√°logo entre la tradici√≥n y lo nuevo. ¬ŅCu√°l es el peso de quienes nos precedieron? Problematizaremos el concepto de originalidad y pensaremos c√≥mo pueden reescribirse las tradiciones.
  • Narradora y punto de vista: analizaremos los m√≥viles para contar un relato, el tono, la mirada de la narradora. Esto nos permitir√° trabajar con el punto de vista. ¬ŅDesde d√≥nde se narra y mira? Tomaremos estas preguntas para entender los puntos de vista que confluyen en este texto.¬†

Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara

¬ŅQu√© vamos a analizar?

  • Di√°logo con un ‚Äúcl√°sico‚ÄĚ: la novela de Cabez√≥n C√°mara vuelve a El gaucho Mart√≠n Fierro y dialoga con la tradici√≥n. ¬ŅC√≥mo retomar un cl√°sico? En el taller trabajaremos los conceptos de intertextualidad, originalidad, cl√°sico o canon. Exploraremos c√≥mo la voz masculina del siglo XIX puede ser reescrita por una mujer en el siglo XXI.
  • Trabajo con la lengua: analizaremos c√≥mo Cabez√≥n C√°mara trabaja la oralidad, m√ļltiples registros y diversos idiomas para configurar las voces de los personajes.
  • El viaje: este motivo permite analizar la identidad, las perspectivas y los puntos de vista. ¬ŅHacia d√≥nde van los personajes del texto? ¬ŅQu√© buscan y encuentran? Repasaremos el motivo del viaje y sus constantes para analizar c√≥mo es revisitado en esta novela.¬†¬†

El día que apagaron la luz, de Camila Fabbri

¬ŅQu√© vamos a analizar?

  • Historia y ficci√≥n: El texto de Fabbri trabaja con el incendio de Rep√ļblica Croma√Ī√≥n. Esto nos permitir√° pensar: ¬Ņc√≥mo dialoga la ficci√≥n con los hechos hist√≥ricos? ¬ŅCu√°l es la finalidad de ambos discursos? ¬ŅQu√© caracter√≠sticas tienen las llamadas ‚Äúnovelas de no ficci√≥n‚ÄĚ? ¬ŅCu√°l es el lugar del ‚Äúyo‚ÄĚ en este tipo de textos?¬†
  • Polifon√≠a: El d√≠a que apagaron la luz incorpora m√ļltiples voces. Trabajaremos con la polifon√≠a para entender c√≥mo se configura y qu√© efectos provoca. ¬ŅC√≥mo se constituyen las diferentes voces en un texto? ¬ŅQu√© rasgos predominan?¬†
  • La atm√≥sfera: Trabajaremos c√≥mo est√° construido el veros√≠mil de este texto. Nos centraremos en la voz de los personajes, su caracterizaci√≥n, la estructura del texto y el papel de lo autobiogr√°fico.

Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez

¬ŅQu√© vamos a analizar?

  • La reescritura: en este volumen hay m√ļltiples referencias a leyendas urbanas, creencias populares, casos policiales. Esto nos permitir√° analizar los alcances de la reescritura como recurso narrativo. Exploraremos los hipotextos de los que se nutre Enr√≠quez para darle forma a algunos de sus cuentos.¬†
  • El terror y el fant√°stico: en estos cuentos encontramos la presencia de esos g√©neros. Repasaremos algunas de sus constantes para analizar c√≥mo operan en los textos. Nos preguntaremos qu√© implica escribir el terror hoy y cu√°les son sus fuentes.¬†
  • Personajes ‚Äúal margen‚ÄĚ: en estos cuentos encontramos personajes que se corren de lo can√≥nico. Analizaremos la construcci√≥n de personajes que, por diferentes motivos, est√°n ‚Äúal margen‚ÄĚ: infancias, adolescencias, v√≠nculos, feminidades que se corren de lo preestablecido.¬†

Las invitadas, de Silvina Ocampo

¬ŅQu√© vamos a analizar?

  • El g√©nero fant√°stico: repasaremos las caracter√≠sticas del cuento fant√°stico rioplatense para luego rastrear qu√© modulaciones presentan los cuentos de Ocampo, de qu√© modos se adscriben a dicho g√©nero, pero c√≥mo tambi√©n se apartan.¬†
  • Las infancias: los ni√Īos y las ni√Īas ocupan un rol central en muchos de los textos de Ocampo. ¬ŅQu√© caracter√≠sticas presentan estos personajes infantiles? ¬ŅDe qu√© modos se apartan de los estereotipos de la √©poca en la que el texto fue escrito?¬†
  • El humor y lo exc√©ntrico: en los cuentos de Ocampo, el humor y lo exc√©ntrico est√°n, en muchos casos, √≠ntimamente ligados a la tragedia. Rastrearemos as√≠ un uso disruptivo de dichos aspectos, y veremos c√≥mo se vinculan con los conflictos de los cuentos y con el trabajo sobre el g√©nero fant√°stico.¬†

P√°jaros en la boca, de Samanta Schweblin

¬ŅQu√© vamos a analizar?

  • El g√©nero fant√°stico: Schweblin revisita el fant√°stico y realiza una apropiaci√≥n del mismo en funci√≥n del contexto en el cual escribe. En esta edici√≥n, revisaremos las caracter√≠sticas de dicho g√©nero para luego trabajar, puntualmente, c√≥mo se configura en los cuentos de este tomo.
  • Lo siniestro: analizaremos qu√© aspectos de la cotidianeidad se tornan ajenos a los personajes, c√≥mo se configura este procedimiento y qu√© efecto tiene en los lectores.
  • La primera persona: muchos de los cuentos de este tomo presentan un narrador en primera persona. ¬ŅQu√© funciones ocupa el narrador en primera persona en cada cuento? ¬ŅQu√© aporta a la narraci√≥n? ¬ŅC√≥mo se construye la voz? Estas son algunas de las cuestiones que exploraremos en el Laboratorio dedicado¬† a Schweblin.¬†

Y ya que estamos, ¬°extendemos la promo a las ediciones 2020! ¬°Aprovechala!

El nervio óptico, de María Gainza

¬ŅQu√© vamos a analizar?

-Lo h√≠brido: el texto se caracteriza porque su clasificaci√≥n es dificultosa. ¬ŅEs una novela? ¬ŅO una colecci√≥n de cuentos? ¬ŅEs una compilaci√≥n de textos de cr√≠tica de arte? ¬ŅO tal vez una visita por un museo ficcional?

-La d√≠ada palabra- imagen: las artes pl√°sticas tienen un lugar fundamental en este texto. ¬ŅC√≥mo narrar lo visual? ¬ŅC√≥mo dar cuenta, con el lenguaje verbal, del lenguaje pict√≥rico?

Tres truenos, de Marina Closs

¬ŅQu√© vamos a analizar?

-La polifon√≠a: destacaremos la construcci√≥n y presencia de diversas voces. Este es un elemento central a la hora de caracterizar un personaje. ¬ŅQu√© las define? ¬ŅMediante qu√© recursos se diferencian?¬†

-La oralidad: en esta novela, el registro oral es predominante. Las protagonistas hablan, cuentan su historia a alguien que las oye. ¬ŅC√≥mo se logra configurar ese matiz oral?¬†

Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró

¬ŅQu√© vamos a analizar?

-El discurso autobiogr√°fico: intentaremos entender c√≥mo funciona y qu√© otros conceptos se desprendieron del g√©nero conocido como ‚Äúautobiograf√≠a‚ÄĚ.¬†

-El tratamiento literario de lo autobiogr√°fico: al ser un texto cuya materia prima es una experiencia vivida por la autora, la novela nos plantea m√ļltiples desaf√≠os: ¬Ņen qu√© clave leer este texto?

Distancia de rescate, de Samanta Schweblin

¬ŅQu√© vamos a analizar?

– Lo siniestro: ¬Ņpor qu√© esta novela nos deja con una sensaci√≥n tan perturbadora? Analizaremos el concepto de lo siniestro en tanto lo familiar que se vuelve desconocido. Nos enfocaremos en la construcci√≥n de personajes, los planos de realidad y la organizaci√≥n temporal de los hechos.

-La representaci√≥n de la naturaleza: ¬Ņqu√© visi√≥n del mundo natural nos dan los textos literarios? Exploraremos qu√© recursos usa la autora para configurar esta visi√≥n, y sumaremos nociones de la Ecocr√≠tica que nos permitir√°n problematizar la relaci√≥n entre lo literario y lo natural.

La sal, de Adriana Riva

¬ŅQu√© vamos a analizar?

Los personajes: cómo se construye el vínculo madre-hija. Esta es una novela que profundiza en esa relación, que indaga en clave ficcional las distintas variantes de un lazo imposible de generalizar: los distintos tipos de maternidades, los diversos modos de lidiar con el ser hija y todas sus idas y vueltas.

Las imágenes. Sorprende la riqueza con que la autora las construye, haciéndonos ver la infinidad de posibilidades que la lengua le ofrece para llevar a pasear la imaginación de los/as lectores/as. Además,  las imágenes en este texto resultan centrales en la estructura interna de la novela.

La virgen cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara

¬ŅQu√© vamos a analizar?

РEl lenguaje: se vuelve central en el relato. Encontramos distintos registros de lengua que chocan y conviven entre sí configurando las voces de los diversos personajes y el universo al que somos invitados/as.

РLa diversidad de tonos: la novela pone a los lectores en un vaivén de atmósferas distintas, pasa de lo cómico a lo trágico, de la fiesta a la crítica social, sin perder la cohesión y la verosimilitud.

Lo barroco: la autora trae de regreso el exceso como recurso literario, y lo vuelve algo constitutivo de la novela impregnando todo: vocabulario, descripción y acción.

¬ŅQu√© dicen los/as alumnos/as del taller?

Dinámica, enriquecedora, flexible, abierta, democrática. Todas las lecturas valen y se manifiestan libremente con la guía de Sole, que genera un camino posible para profundizar la novela o el cuento. El Power Point que se trabaja ordena y hace dinámico cada encuentro. Leyendo se aprende a escribir! No podés dejar de asomarte a esta experiencia de lectura! Gracias, chicas!

María del Carmen

Destaco la capacidad de Sole para llevarlo a cabo y la presentación del análisis sobre el texto. Esto hizo que cambiara mi óptica del libro en cuestión. Entendí el modo de escribir de la autora y terminaron gustándome las distintas técnicas y tácticas que utilizó.

Natalia

La lectura de ¬ęDistancia de rescate¬Ľ en el laboratorio coordinado por Sole me result√≥ muy positivo. Leer lo fant√°stico a trav√©s de sus indicios, personajes, ejes y estrategias narrativas fue muy esclarecedor. Adem√°s, el aporte te√≥rico de la ecocr√≠tica me interes√≥ para continuar la lectura. Disfrut√© del grupo y sus comentarios. Deseo continuar, estar√© atenta a nuevas propuestas.

Graciela

El Laboratorio me pareci√≥ excelente!!! Se notaba mucha preparaci√≥n desde lo pedag√≥gico (y hablo as√≠ porque tengo experiencia docente), la profe ha preparado su taller con mucha calidad, ha sabido guiar a un grupo muy heterog√©neo, escuchando a todos y dando respuesta adecuada a todas las inquietudes. Me sent√≠ s√ļper bien. Dije el primer d√≠a que ¬ęno hab√≠a entendido el libro¬Ľ y cuando termin√© hab√≠a aprendido a hacer un an√°lisis profundo del mismo. Muchas gracias!!!

Graciela

Le√≠mos La hora de la Estrella, un texto que siempre me quedaba pendiente y el taller ayud√≥ al impulso, fue una experiencia riqu√≠sima leer pensando en que √≠bamos a compartir, y en el momento de hacerlo el texto cobr√≥ m√ļltiples disensiones. Me encant√≥.

Ivana

Me resultó una experiencia muy interesante y enriquecedora. Por mi parte, no había leído antes a esa autora y a partir de esta propuesta se me abrió un nuevo universo para explorar.
Además, el intercambio con otros guiados por una especialista en la materia siempre aporta cosas nuevas. El tiempo se me pasó volando, en un ambiente cordial y muy ameno. Vale la pena probarlo para aprender a aprovechar al máximo el material de lectura e implementar nuevos mecanismos para escribir.

Claudia

Excelente taller!!! Una manera distinta de enfocar la lectura. La profe es muy amena y cordial. En la charla grupal surgen nuevas y enriquecedoras miradas que ayudan a una interpretaci√≥n m√°s profunda. Lo s√ļper recomiendo!!!!

Marisa

Primero quiero compartir lo muy amorosa y agradable que es Sole!!! Tiene una gran capacidad de comprender lo que uno transmite de la lectura del libro. Logra que yo descubra cu√°nto m√°s he registrado de la lectura, m√°s all√° de lo que mi consciente recuerda.
Me encantaría poder desmenuzar todos los libros que leo a ese nivel!!! (por lo menos los que más me impactaron). Para mí es aumentar potencialmente el significado del libro. Me resultó de gran inspiración.
Es perfecto para realizarlo en forma virtual. Para mí es MUY RECOMENDABLE!!!!

Elina

Nunca había participado de una dinámica literaria de este estilo, no me había animado. Puedo decir con total seguridad que disfruté mucho el poder hacer los dos encuentros del Laboratorio
y el poder comentar y analizar con otros lectores un mismo texto da frutos abundantes.
Te abre las puertas, no sólo a volver a encontrarte con un texto o una obra, sino que te da la oportunidad de mirarlo y entenderlo con los ojos y la historia de otros. ¡Anímate!

Belu

El Laboratorio de Lectura es una excelente oportunidad para acercarse a la lectura de una manera m√°s profunda y comprometida. La puesta en com√ļn con el grupo enriquece la mirada propia, nos da otras perspectivas y abre posibilidades no pensadas. Particip√© del laboratorio sobre el libro de Clarice Lispector, La hora de la Estrella.

Fue una experiencia muy linda, nohabía leído nada de la autora y a  partir del taller empecé a buscar más sobre ella. Sole y Ceci
nos guiaron en la inmersión a ese mundo y nos contagiaron el entusiasmo también. Seguramente vuelva a participar de otro Laboratorio de Lectura.

Jésica

Me encantó participar del Laboratorio de Lectura. Por el texto elegido, por el vídeo que
acompa√Īaba, por la posibilidad de compartir ideas e interpretaciones, porque respondieron a
cada una de las personas que escribieron su opinión. Siempre hay varias maneras de
interpretar una obra de arte y es muy positivo cuando hay libertad para hacerlo. En el caso del
cuento que tratamos, surgieron puntos de vista diferentes y todos fueron respetados o
debatidos con cortesía. Tratada así, la lectura compartida es muy enriquecedora. ¡Fue una
lindísima experiencia!

Jésica

Me encant√≥ participar del Laboratorio de Lectura. Por el texto elegido, por el v√≠deo que acompa√Īaba, por la posibilidad de compartir ideas e interpretaciones, porque respondieron a cada una de las personas que escribieron su opini√≥n. Siempre hay varias maneras de interpretar una obra de arte y es muy positivo cuando hay libertad para hacerlo.

En el caso del cuento que tratamos, surgieron puntos de vista diferentes y todos fueron respetados o debatidos con cortesía. Tratada así, la lectura compartida es muy enriquecedora. ¡Fue una lindísima experiencia!

Silvia

El curso est√° muy bueno, no solo para los que nos gusta leer, porque permite compartir distintos puntos de vista sobre un mismo texto y enriquecernos con la visi√≥n del otro, sino tambi√©n porque da herramientas para la escritura, como por ejemplo, conocer como estructuran los textos distintos autores, las voces que hablan, los recursos t√©cnicos. Adem√°s, Sole lo hace muy participativo y eso enriquece a√ļn mas el curso!

Mauro

¬ŅCu√°l es el valor?

Arancel general: $ARS 2500 (Argentina) o USD 25 (exterior). ¡Abonando por transferencia bancaria tenés un 10% de descuento!

PROMO LANZAMIENTO

¬°Hasta el viernes 10 de diciembre, el valor es $ARS 1500 (Argentina) o 15 USD (exterior)!

¡Atenti! ¡Si te sumás al Club Ecofeminita tenés un 20% de descuento!

IMPORTANTE: Una vez realizado el pago no hay cambios ni devoluciones.

¬ŅC√≥mo comprar?

Seguí el paso a paso que detallamos aquí.

¬ŅTen√©s alguna duda?

¬°Escribime!

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¬ŅQuer√©s compartir el posteo? ¬°Di que s√≠, di que s√≠!