Narrativa en proceso

Taller online para desarrollar, reescribir y pulir textos en proceso

 

Si tenés muchos textos empezados, sin terminar, y querés ver qué pasa si desarrollás lo que ya hiciste (en lugar de seguir empezando cosas nuevas), o ya hiciste el taller de Escritura creativa o El salto a la ficción y querés dar un paso más, o simplemente tenés textos terminados y querés probarlos con lectores/as que no te conocen y escuchar sus impresiones, esta propuesta te va a encantar.

Se terminaron las horas mirando la pantalla sin saber por d√≥nde empezar a trabajar tu texto, las dudas permanentes (¬ŅEstar√° bien mi texto as√≠? Un d√≠a es una porquer√≠a, al d√≠a siguiente es una genialidad y quedo atrapada en esa dicotom√≠a), el clich√© del tachito de basura lleno de bollos de papel.¬†

Lo que necesit√°s es un ‚Äúsparring‚ÄĚ. Es la mejor imagen que se me ocurre para este taller. Al compartir los textos con personas que est√°n en la misma b√ļsqueda, lo primero que vemos es qu√© se entiende a partir de lo que escrib√≠, qu√© se imaginaron mis compa√Īeros/as. Esto es fundamental para detectar c√≥mo est√° funcionando el nivel comunicativo. Y, en segundo lugar, nos enteramos de cu√°les son los puntos fuertes del texto y c√≥mo podemos trabajar las zonas que necesitan m√°s dedicaci√≥n desde el punto de vista t√©cnico.

No todo lo que escribimos pasa por el taller, pero la magia sucede cuando, al presentar un texto que me despierta dudas o me plantea desaf√≠os, encuentro en el grupo un ‚Äúeureka‚ÄĚ, una especie de revelaci√≥n que me permite apostar, explorar otro punto de vista, sintetizar o expandir, cambiar de g√©nero, y de pronto comprendo que eso mismo puedo hacerlo en otros textos que no le√≠mos. Entonces, la experiencia se multiplica, porque trabajando un solo texto soluciono los problemas de varios.

Por si esto fuera poco, a medida que avanzamos en este tipo de propuesta, nos damos cuenta de que aprendemos much√≠simo m√°s dando devoluciones que recibi√©ndolas. Nos entrenamos en una mirada integral, que abarca lo que funciona y lo que no, y tambi√©n tiene en cuenta el proceso personal de cada uno/a. Es muy importante ir a leer el texto haci√©ndonos la pregunta fundamental: ¬Ņa qu√© me est√° invitando a jugar?, ¬Ņqu√© me propone? No es lo mismo un cuento de fantasmas que una historia absurda. Se leen de maneras diferentes. No le puedo pedir a uno que funcione como el otro.

Es un ejercicio que nos lleva a salirnos de nuestro propio ombligo, porque ponemos el foco en el texto y no en nuestras expectativas lectoras. Por ejemplo: si a mí me gustan las historias realistas y me incomoda lo que se salga de esa lógica, el cuento de fantasmas y la historia absurda me van a parecer inverosímiles y los voy a criticar como si fuera una falla del texto, cuando en realidad soy yo la que no está entrando en el juego porque no me atraen sus reglas.

De a poco vamos aprendiendo a diferenciar lo que pasa en el texto y lo que me pasa a m√≠. Y ese descubrimiento es fundamental a la hora de volver sobre la propia escritura: ¬Ņqu√© cosas ya est√°n en el texto y qu√© cosas las repongo desde mi pensamiento o mis emociones? Ven√≠ al taller y te vas a enterar ūüėČ.

¬ŅC√≥mo es la din√°mica de las clases?

Nos ponemos de acuerdo en fechas de entrega y en cada clase trabajamos con 5 textos como máximo. La idea es traerlos leídos para poder comentarlos directamente en la clase. Para eso, los subimos con anticipación a una carpeta compartida de Google Drive, donde también hacemos comentarios. En clase, cada autor/a lee en voz alta una parte del texto para que podamos escuchar cómo suena. Luego, voy guiando la devolución grupal con preguntas y finalmente doy mis sugerencias para seguir trabajando.

¬ŅCu√°ndo nos reunimos?

Hay dos horarios para elegir:

-miércoles de 18 a 20 h. Fechas de enero: 4, 11, 18 y 25. Fechas de febrero: 1, 8, 15 y 22.

-s√°bados de 11 a 13 h. Fechas de enero: 7, 14, 21 y 28. Fechas de febrero: 4, 11 25 de febrero y 4 de marzo.

Podés venir ambos meses, solo durante enero o solo durante febrero, siempre y cuando haya lugar. Tené en cuenta que el cupo máximo es 10 personas.

Si no pod√©s en esos horarios pero igualmente te interesa la experiencia, pod√©s tomar una clase suelta (AC√Ā ves toda la info) o escribime y contame cu√°l es tu disponibilidad. Por ah√≠ tenemos suerte y se arma alg√ļn grupo m√°s ūüėČ.

¬ŅPor d√≥nde nos conectamos?

En ambos casos nos conectamos a través de Google Meet y compartimos los textos en una carpeta de Google Drive. Todas las clases quedan grabadas para que las puedas repasar o las veas por primera vez en caso de que no puedas asistir.

¬ŅHay alg√ļn requisito para participar?

Sí: contar con una cuenta de Gmail para tener acceso a la carpeta compartida de Google Drive. Y saber usar lo básico de la plataforma (subir y descargar archivos, hacer comentarios en documentos de Word).

¬ŅY con respecto a la escritura? Tener un primer borrador de un texto para presentar. No hace falta experiencia previa en talleres de escritura.

Tené en cuenta que leer y comentar los textos del grupo te va a llevar dos horas por lo menos. A esto hay que sumarle las dos horas de clase y el tiempo que le dediques a tu propia escritura.

 

Acerca de mí

 

Nac√≠ en Buenos Aires en 1984.¬† Soy escritora y docente egresada de Letras (UBA). Tengo un laaargo recorrido en el √°mbito art√≠stico (hice teatro, danza, canto, clown, dibujo, escultura, de todo, la verdad). Publiqu√© los libros de poemas¬†malapalabra, visitante/the visitor¬†y¬†Caballos¬†(pod√©s descargarlos gratis¬†AC√Ā). Coordino talleres de escritura desde el a√Īo 2007. ¬ŅQuer√©s saber m√°s?¬†AC√Ā¬†te cuento todoooo ūüėä.

¬ŅQu√© dicen las personas que ya lo hicieron?

En estos videos, pod√©s escuchar la experiencia de personas que participan de este taller desde hace a√Īos ‚̧ԳŹ.

 

 

 

¡Sumate a la tribu literaria!  

El valor mensual es de:

$ARS 11.000 (mercado pago)

$ARS 9900 (transferencia bancaria)

USD 90.

 

Atenci√≥n: el descuento del 10% por transferencia bancaria se aplica autom√°ticamente una¬† vez que eleg√≠s el modo de pago. Mis datos aparecen en la pantalla siguiente. Hac√© el pedido hasta el final y vas a tener las respuestas a todas tus preguntas ūüėČ

 

IMPORTANTE: El pago del taller representa la ocupación de la vacante para el mes y el horario elegido. Una vez realizado el pago, no hay cambios de horarios ni devoluciones. La inscripción no es automática, así que puede demorar hasta 48 h hábiles. ¡Gracias por tu paciencia!

IMPORTANTE 2: Entre el 6 y el 13 de diciembre voy a estar sin conexi√≥n a internet. Pod√©s inscribirte antes o despu√©s. Una vez que se complete el cupo, voy a enviar todos los accesos por mail ūüôā.

 

Miércoles de 18 a 20 h

$ 90

S√°bados de 11 a 13 h

$ 90

¬ŅTen√©s alguna duda?

Te comparto algunas preguntas frecuentes:

 

¬ŅQu√© pasa si no puedo asistir a una clase?

Todas las clases se graban en video y podés verlas todas las veces que quieras. 

   

¬ŅC√≥mo hago para inscribirme?

Seguí ESTE PASO A PASO.

 

¬ŅCu√°les son los datos para realizar la transferencia?

Una vez que hac√©s el pedido, eleg√≠s ‚Äúpago por transferencia‚ÄĚ y segu√≠s adelante con la inscripci√≥n hasta el final. Ah√≠ te va a llegar un mail con mis datos para realizar la transferencia y enviar el comprobante de pago.

 

¬ŅNo respond√≠ a tu pregunta?

¬°Escribime!

¬ŅQuer√©s compartir el posteo? ¬°Di que s√≠, di que s√≠!