¿Querés escribir tu primer libro?
¿Tenés todo en la cabeza pero te cuesta “bajarlo”?
Tengo una propuesta para vos 🙂 Se trata de un programa de
8 encuentros individuales en los que vamos a definir cómo encarar tu proyecto de escritura.

El objetivo de este programa es que te lleves un documento con:

  • el índice tentativo del libro
  • el primer capítulo escrito (o la introducción)
  • una carta de presentación para enviar a las editoriales posiblemente interesadas en publicar tu libro.

Dependiendo de tu forma de trabajar, con esta información podés:

  • buscar editorial y conseguir un contrato para trabajar con fechas de entrega
  • empezar a escribir con mayor seguridad, siguiendo el orden tentativo planteado, y buscar editorial cuando ya tengas el primer borrador del libro.

 

¿Cómo son los pasos del programa?

 

Paso 1: Conectar con tu objetivo

Indagamos y exploramos las ideas que tenés sobre el libro (sean más o menos conscientes) a través de ejercicios de escritura creativa. ¡Te vas a sorprender de todo lo que YA sabés!

Paso 2: Descubrir el mensaje

Nos enfocamos en los contenidos del libro. Si es un libro basado en una experiencia propia, ya sea personal o profesional, vamos “tirando del hilo” hasta que se desenvuelva la madeja entera.

Paso 3: ¿Quién está del otro lado?

Imaginamos cuál podría ser tu lector/a ideal. Se trata de una construcción ficcional. Esto no significa que después, en la realidad, tu público se reduzca a personas iguales a las que imaginaste. Simplemente es mucho más sencillo escribir “poniéndole una cara” a quien lee nuestros textos. Nos aporta dirección, funciona como norte.

Paso 4: ¿Desde dónde hablo?

También es muy importante construir el lugar de enunciación. Es decir, preguntarte dónde te parás para escribir sobre el tema elegido dirigiéndote al público que imaginaste. ¿Con qué experiencias y recursos contás? ¿Desde dónde podés abordar la escritura? ¿Qué querés compartir de vos y qué no? ¿Cómo se recorta ese “yo” que escribe?

Paso 5: Estructura del libro

Una vez que ya recopilamos toda la información anterior, el siguiente paso es ordenarla. La estructura del libro es fundamental para lograr claridad y coherencia en tu mensaje. Y además, en este punto, también nos sirve muchísimo para organizar su escritura. Un libro no se escribe en una semana ni en un mes. Y a veces, ni siquiera alcanza un año. Pero si tenemos un plan (aunque vaya cambiando después en el mientras tanto, como es natural en todo proceso creativo) avanzamos con mayor seguridad.

Paso 6: ¿En qué idioma me voy a expresar?

Pero, ¿cómo en qué idioma? ¡En español! Sí, ya sé… Pero hay muchísimos “españoles” disponibles. ¿Qué tipo de registro vas a usar? ¿Vas a mantener la distancia o querés construir un vínculo de complicidad con tu lector/a ideal? ¿Hay algún tipo de “jerga” relacionada al contenido que vas a comunicar? ¿Existen cuestiones sociales o ideológicas que determinen el léxico que vas a usar? Para ir probando todas estas variables, incluyendo tu estilo personal, escribimos un primer texto, que puede ser la introducción al libro, y lo reescribimos hasta encontrar el registro y el tono que mejor funcione para tu proyecto.

Este paso es fundamental, porque también te va a dar una idea de qué tipo de escritor/a sos. Escribir la introducción te va a enfrentar no sólo a tomar decisiones sobre el libro en sí: también vas a darte cuenta cuánto tiempo necesitás para hacerlo, cómo es tu mejor ambiente de trabajo y cuál es tu método. Hay quienes se agendan dos horas por día y lo cumplen a rajatabla y también está el extremo opuesto: los/as que escriben por impulso y tal vez están todo un fin de semana concentrados/as y después no tocan el material por dos semanas. Algunos/as escriben mucho y después recortan, otros/as escriben por fragmentos y después cosen el patchwork y también están los/as que se arman un esquema tipo organigrama y desarrollan punto por punto. Todos los estilos son válidos. Lo importante es encontrar el que te sirva a vos.

Paso 7: La escritura del libro en sí

Una vez que completaste estos 6 pasos, empieza la “escritura en sí”. Llegado este punto, ya vas a haber generado un espacio de tiempo para vos (esto lo vamos trabajando desde el comienzo y es fundamental) y vas a haber tomado un montón de decisiones que facilitan muchísimo la parte más intensa de este trabajo: sentarse en la silla y escribir, escribir, escribir.

¿Cómo se articulan estos pasos en el programa?

Pasos 1 a 5

Dedicamos un encuentro a cada tema. Escribimos en clase a partir de consignas disparadoras. Es una especie de ping-pong de consigna-escritura-consigna-escritura que no te deja mucho tiempo para pensar. Así logramos que la información obtenida sea espontánea (y verdadera).

Paso 6

Dedicamos dos encuentros a escribir y pulir el texto. En este punto sí vas a necesitar trabajar por fuera de la clase. Dedicamos el último encuentro a poner en orden todo el material que conseguimos y escribir la carta de presentación para la editorial.

Paso 7

Este paso ya está fuera del programa. Si querés que siga acompañando tu proceso en este punto, podemos coordinar una serie de entregas y te voy dando las devoluciones pertinentes a medida que vas avanzando en tu escritura.

¿Querés saber la info práctica?

Cuál es el valor, dónde nos juntamos, cuándo, etc, etc, etc…

¿Tenés alguna duda? Aquí estoy para ayudarte con tu libro.

¿Querés compartir el posteo? ¡Di que sí, di que sí!