Lectura de clásicos

TÉCNICAS NARRATIVAS

Taller de creación literaria

Te enseño a desarrollar y reescribir tus textos sin que te venza la fiaca, practicando las técnicas como un juego, aprendiendo recursos a partir de la lectura y compartiendo tus relatos para crecer en grupo.

Dejame adivinar: tenés un montón de textos empezados, sin terminar, y te da fiaca sentarte a expandirlos. O solés escribir cosas cortas, en una sola sentada, y te parece bien cómo te salen, pero en el fondo sospechás que te estás perdiendo de algo. O puede ser, también, que se te estén yendo las ganas de jugar porque te asalta el pensamiento “me falta técnica”.

Si estás en alguna de esas situaciones, calma: pensé este taller especialmente para ese momento del proceso. Se terminaron las horas mirando la pantalla sin saber por dónde empezar a trabajar tu texto. Te van a dejar de importar las dudas permanentes (¿Estará bien mi texto así? ¿Tengo talento o estoy perdiendo el tiempo?). Vamos a terminar juntos/as con el cliché del tachito de basura lleno de bollos de papel. 

Lo que necesitás es un “sparring”. Al compartir los textos con personas que están en la misma búsqueda, lo primero que vas a ver es qué se imaginaron tus compañeros/as. Esto es fundamental para detectar cómo está funcionando el nivel comunicativo, porque vas a ver lo que el resto imagina a partir de lo que escribiste. En segundo lugar, te vas a enterar de cuáles son los puntos fuertes del texto y cómo podés trabajar las zonas que necesitan más dedicación desde el punto de vista técnico.

No todo lo que escribas va a pasar por el taller, pero la magia sucede cuando, al presentar un texto que te despierta dudas o te plantea desafíos, encontrás en el grupo un “eureka”, una especie de revelación que te permite apostar, explorar otro punto de vista, sintetizar o expandir, cambiar de género, y de pronto comprendés que eso mismo podés hacerlo en otros textos que no leímos. Entonces, la experiencia se multiplica, porque trabajando un solo texto solucionás los problemas de varios.

Por si esto fuera poco, a medida que avanzás en este tipo de propuesta, te vas a dar cuenta de que aprendés muchísimo más dando devoluciones que recibiéndolas. Nos entrenamos en una mirada integral, que abarca lo que funciona y lo que no, y también tiene en cuenta el proceso personal de cada uno/a.

Es muy importante ir a leer el texto haciéndonos la pregunta fundamental: ¿a qué me está invitando a jugar?, ¿qué me propone? No es lo mismo un cuento de fantasmas que una historia absurda. Se leen de maneras diferentes. No le puedo pedir a uno que funcione como el otro.

Es un ejercicio que nos lleva a salirnos de nuestro propio ombligo, porque ponemos el foco en el texto y no en nuestras expectativas lectoras. Por ejemplo: si a mí me gustan las historias realistas y me incomoda lo que se salga de esa lógica, el cuento de fantasmas y la historia absurda me van a parecer inverosímiles y los voy a criticar como si fuera una falla del texto, cuando en realidad soy yo la que no está entrando en el juego porque no me atraen sus reglas.

De a poco vas a ir aprendiendo a diferenciar lo que pasa en el texto y lo que te pasa a vos. Y ese descubrimiento es fundamental a la hora de volver sobre la propia escritura: ¿qué cosas ya están en el texto y qué cosas las reponés desde tu pensamiento o emociones? Vení al taller y te vas a enterar ?.

Taller cuatrimestral 

(de marzo a junio). 

16 clases en total. 

Arrancamos el martes 5 y el jueves 7 de marzo.

Modalidad online

16 clases en vivo por Meet (todas se graban en video)

+ material de lectura con guía de análisis y ejercicios

Horarios

martes de 18 a 20 h o jueves de 18 a 20 h (horario de Argentina, GTM-3).

¿Cómo es la dinámica de las clases?

En esta propuesta vamos alternando entre tres tipos de ejercicios:

  • Escritura en vivo a partir de consignas creativas. Entramos en contacto con la técnica a partir del juego. No doy clases teóricas, porque confío plenamente en la práctica.
  • Lectura y análisis de cuentos breves. A partir de la observación guiada de textos, aprendemos a identificar los recursos que utilizan los/as autores/as que admiramos.
  • Trabajo con las producciones de los/as participantes. Subimos los textos con anticipación a una carpeta compartida de Google Drive, donde también hacemos comentarios. La idea es traer leídos y comentados todos los textos. En clase, cada autor/a lee en voz alta una parte del texto para que podamos escuchar cómo suena. Luego, voy guiando la devolución grupal con preguntas y finalmente doy mis sugerencias para seguir trabajando.

 

Esta va a ser nuestra hoja de ruta:

Durante este cuatrimestre, vamos a trabajar de distintas maneras la diferencia entre la historia (los hechos) y el relato (la manera de contarlos). Esto es fundamental para empezar a incorporar técnicas narrativas

MARZO: El punto de vista. A partir de consignas creativas, vamos a probar distintas perspectivas para contar una misma historia. Leemos y comentamos las producciones del grupo.

ABRIL: La trama. Leemos cuentos tradicionales y sus versiones contemporáneas para detectar la estructura narrativa clásica. Aprendemos a usar la secuencia de acciones y las funciones narrativas. Escribimos nuestro propio “cover” de un cuento tradicional para comprender cómo funciona dicha estructura. Leemos y comentamos las producciones del grupo.

MAYO: El punto de vista. Volvemos sobre el tema de la perspectiva, pero esta vez leyendo y analizando cuentos breves contemporáneos. Leemos y comentamos las producciones del grupo.

JUNIO: Integración. Retomamos algún texto “viejo”, de esos que no sabemos cómo continuar o cómo reescribir y lo trabajamos usando las técnicas aprendidas.

El taller te va a dar un montón de recursos para reescribir tus textos, un grupo humano espectacular con el que compartir el camino, entusiasmo y confianza para seguir adelante y un montón de info sobre vos mismo/a. Todo por el mismo precio.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Contar con una cuenta de Gmail para tener acceso a la carpeta compartida de Google Drive.
  • Saber usar lo básico de la plataforma (subir y descargar archivos, hacer comentarios en documentos de Word).
  • Haber participado de algún taller literario (el mío u otros). Si no hiciste taller conmigo, tenemos una entrevista previa para conocernos y ver si esta es la mejor opción para vos. Avisame por acá y coordinamos.
  • Contar con el tiempo necesario para hacerlo: dos horas de clase, más dos horas de lectura en casa, más el tiempo que le dediques a tu escritura.
  • Comprometerse a quedarse los 4 meses de taller (salvo que ocurra alguna catástrofe, claro).

¿Vamos con los datos duros?

Horarios y fechas de las clases en vivo:

⏰Martes de 18 a 20 h (Arg. GMT-3). Empieza el 5 de marzo.

⏰Jueves de 18 a 20 h (Arg. GMT-3). Empieza el 7 de marzo.

Incluye:

  • 16 clases en vivo (todas se graban).
  • Guías con material de lectura, pautas para analizar los textos y ejercicios de escritura.
  • Comentarios semanales por escrito sobre tu producción. 
  • Acceso ilimitado a los talleres de la etapa 1 (Escritura creativa y El salto a la ficción)
  • Acceso ilimitado a las próximas ediciones de este mismo taller, siempre y cuando repitamos el programa (podés hacerlo todas las veces que quieras).

Valor total:

Para Argentina: $ARS 160.000 (transferencia)
Para el exterior: USD 290 (Paypal)

También podés abonar en 3 cuotas:

1️⃣ Cuota 1 (diciembre): $ARS 53.000 o USD 97. 

2️⃣ Cuota 2 (enero): $ARS 53.000 o USD 97.

3️⃣ Cuota 3 (febrero): $ARS 53.000 o USD 97.

ATENCIÓN: Para poder comenzar el taller en marzo, es necesario haber abonado las 3 cuotas antes del 22 de febrero.

IMPORTANTE: El pago del taller representa la ocupación de la vacante para el horario elegido. Una vez realizado el pago, no hay cambios de horarios ni devoluciones. La inscripción no es automática, así que puede demorar hasta 48 h hábiles. ¡Gracias por tu paciencia!

Ceci Maugeri

Nací en Buenos Aires en 1984.  Soy escritora y docente egresada de Letras (UBA). Tengo un laaargo recorrido en el ámbito artístico (hice teatro, danza, canto, clown, dibujo, escultura, de todo, la verdad). Publiqué los libros de poemas malapalabra, visitante/the visitor y Caballos (podés descargarlos gratis ACÁ). Coordino talleres de escritura desde el año 2007. ¿Querés saber más? ACÁ te cuento todoooo.

Guadalupe Gentileschi

Guada se sumó el año pasado al taller y se integró enseguida a la propuesta. Este año publicó su primer libro, Querido Vicente, que es una preciosura. Lo que me encanta de Guada es que todo en ella combina: la delicadeza de su escritura, el nivel de detalle al preparar las clases, el cuidado al dar las devoluciones. Transmite mucha calidez y la convoqué porque estoy segura de que, con su guía, la experiencia de escribir por primera vez te va a resultar muy reconfortante. Podés seguirla en su cuenta @casalignina, donde comparte contenido súper inspirador para leer y escribir.

¿Qué dicen las personas que ya lo hicieron?

Acá podés escuchar la experiencia de personas que ya son parte de la tribu literaria desde hace años ❤️.

Etapa 2: TÉCNICAS NARRATIVAS

$53.000$160.000

¿Tenés alguna duda?

Te comparto algunas preguntas frecuentes:

¿Va a haber taller presencial?

No, en el 2024 va a ser todo online. Le puse toda la onda, pero la verdad que muy poquita gente pudo sostener esa modalidad durante este año. Estuvo divertido el experimento, pero no es sostenible en el tiempo. Seguramente, más adelante, incorpore algún taller cortito presencial. Pero no es la prioridad del año que viene.

¿Se puede hacer en diferido?

¡Sí, claro! Solo tengan en cuenta que en el taller de técnicas vamos aumentando el compromiso grupal de a poco. Entonces, es importante que se hagan el tiempo para leer y comentar los textos de los/as compas. No sería justo que solo reciban devoluciones. La idea es que sea un vínculo recíproco. Van a tener unos días más de chance para subir sus textos al Drive: el grupo de los martes tiene tiempo hasta el sábado a la medianoche y el grupo de los jueves, hasta el domingo a la medianoche. Esto les va a dejar 3 días completos para leer y comentar ????.

¿Cuál es la diferencia entre El salto a la ficción y Técnicas narrativas en cuanto al tiempo de dedicación?

La dedicación es mayor. Pero tranqui, que lo vamos construyendo de a poco. Solo tienen que tener ganas de hacerlo. En marzo vamos a arrancar con consignas creativas, para activar después del verano. Y de a poco vamos a ir sumando lecturas, ejercicios técnicos y devoluciones de sus textos. Entonces: vamos a ir de 2 horas a la semana (el tiempo que lleva estar en la clase) a 4/5 horas (la clase + lo que lean, escriban y comenten por fuera de la clase).

¿Se puede abonar por mes?

Sí y no jeje. Como decía antes, este taller implica un pasito más en cuanto al compromiso. Por eso es importante empezar en marzo sabiendo con quiénes contamos. Esto va a asegurar que las clases fluyan como patinaje sobre hielo.

Dicho esto y escuchando las preocupaciones de varios/as, se me ocurrió ofrecerles abonar en 3 cuotas (diciembre, enero y febrero). La primera cuota tiene un 20% off hasta el 14 de diciembre, ¿qué tul?

Por favor, si alguno/a tiene muchas ganas de seguir y no puede afrontar la inversión, ¡que me escriba! Estoy considerando los casos particulares ????.

¿Qué pasa si no puedo sostener el taller durante todo el cuatrimestre?

¡No pasa nada! Todo el material va a quedar disponible para que lo hagas cuando puedas, a tu ritmo. También está la posibilidad de volver a hacer el mismo taller en vivo cuando repitamos el programa.

¿Puedo seguir pensando y decidir en febrero?

Sí, pero no te conviene. La inscripción cierra el 22 de febrero. El tema es que, si esperás a ese momento, solo vas a tener la opción de abonar el cuatrimestre completo a $ARS 120.000. Y, como las vacantes se van ocupando por orden de pago, corremos el riesgo de que ya no haya lugar ☹.

¿Tengo que conectarme dos veces por semana?

No. Tenés que elegir uno de los dos horarios disponibles para el taller. En ambos horarios la dinámica y el material es el mismo. Solamente cambia el día en que se dan las clases sincrónicas.

¿Cómo hago para inscribirme?
¿Cuáles son los datos para realizar la transferencia?

Una vez que hacés el pedido, elegís “pago por transferencia” y seguís adelante con la inscripción hasta el final. Ahí te va a llegar un mail con mis datos para realizar la transferencia y enviar el comprobante de pago.

¿No respondí a tu pregunta?
¿Querés compartir el posteo? ¡Di que sí, di que sí!